Krofne o berlinas

Este bollo es también de Bosnia. Se le llaman krofne que a mi se me parece a las berlinas de aquí del país vasco. Pero más rico para mi gusto. Se pueden rellenar de lo que más nos guste.

INGREDIENTES:
700gr de harina
150 g de margarina
2 huevos
1 yema de huevo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
1 dl de agua
3 dl de leche
40 g de levadura prensada
5 cucharadas de ron (opcional)
1 Corteza de limón

ELABORACIÓN:
En un recipiente hondo mezcle 1 dl de leche tibia, la mitad de la levadura fresca, una cucharadita de azúcar y la mitad de la harina y mezclar bien y dejarla reposar 30 minutos en un lugar cálido. Y sino el truco de calentar en una olla agua, plato encima de la olla y el bol encima del plato tapado con un paño.

Combinar la mitad de la harina, se le echa el resto de la levadura, la mantequilla ablandada, el resto de la leche, agua, yema de huevo, la sal, la ralladura de limón y el ron * (no he añadido). Mezclamos bien y añadir poco a poco la otra mitad de la harina y amasar una masa lisa.

Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen. Una vez haya subido la masa amasamos otra vez. Separamos en dos la masa y estirar dejándola unos 3,5cm de grosor y hacer la forma en este caso forma de donuts, con ayuda de aros de emplatar o con vasos. Antes de esto deberíamos hacer cuadraditos de 7x7 cm de papel vegetal y poner cada bollo en un trozo de papel y dejar levar durante media hora.

Calentar el aceite en una temperatura más fuerte, cuando el aceite esté caliente, bajar a fuego medio e ir introduciendo los bollos con la ayuda del papel para que no se nos deformen uno por uno hasta que estén doradas por ambos lados.
Dejar en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Una vez fríos espolvorear con azúar glas o con chocolate o con azúcar con agua.





Comentarios

Entradas populares